martes, 2 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DE UNA SEGUNDA OPINIÓN... Y DE UNA TERCERA

Creo que acabamos de pasar los diez días más estresantes de nuestras vidas. Y es que hemos estado de oncólogo en oncólogo pidiendo segundas y terceras opiniones. Los cambios suelen dar vértigo, pero cuando tu vida está en juego te sientes frente a un abismo.

Recuerdo que en abril de 2014, cuando me diagnosticaron la primera vez, la Dra. García Estévez nos dijo que éramos muy libres de buscar una segunda opinión. Pero no lo hicimos. Estábamos perdidos y muy asustados. En el Hospital de Sanchinarro estaba todo organizado (analíticas, pruebas radiológicas, tratamiento..). Allí estaba nuestra querida Encarna desviviéndose por hacernos la vida más fácil. Le estaremos eternamente agradecidos.

Esta vez el diagnóstico nos pilla un poco más sabios. Desprevenidos al cien por cien, pero con algo más de experiencia y conocimiento. Desde el primer cáncer hasta el segundo hemos recorrido un largo camino en el que nos hemos empapado de "literatura" sobre el tema, hemos buceado en internet buscando respuestas y hemos aprendido de gente estupenda con las mismas inquietudes y preocupaciones. 

En el post anterior comenté las opciones que me ofrecían en el Hospital de Sanchinarro. Para resumir, se trataba de entrar en algún ensayo clínico y probar nuevos tratamientos para el cáncer de mama triple negativo. La cosa tenía buena pinta, pero varios inconvenientes. El primero y más importante: el tiempo. Para entrar en un ensayo el laboratorio tiene que hacer una nueva anatomía patológica del tumor para ver si cumple los requisitos. Tengo un tumor en la axila con el 92% de las células activas y un pequeño ganglio en el cuello que se puede llegar a considerar metastásico. No tengo tiempo.

El segundo inconveniente: la incertidumbre. Puedo esperar y no entrar en ningún ensayo. O puedo ser candidata, participar y que me toque la medicación placebo en lugar de la que está en pruebas. 

De repente fuimos conscientes de lo que podría implicar la espera y nos pusimos como locos a buscar una segunda opinión. Mi amiga María (que es un "ratón de internet") encontró al que dicen que es uno de los mejores oncólogos de mama de España: el Dr. Martín Jiménez, jefe de oncología del Hospital Gregorio Marañón. El jueves pasado fuimos a su consulta. Nos dijo que mi cáncer tenía posibilidades de curación con tratamiento y cirugía, pero que había que empezar inmediatamente. Ayer lunes fuimos a hacer el ingreso de mi expediente al Gregorio Marañón, hoy martes la analítica y mañana el primer chute de carboplatino + docetaxel.

Reunidos en consejo familiar para comentar las distintas opciones surgió una tercera, el Dr. Hornedo de la Clínica Quirón. Rápidamente pusimos la maquinaria en marcha y ayer fuimos a su consulta. No tengo palabras para destacar la amabilidad y la empatía con la que nos atendió. Gracias por su buena disposición y sus sabios consejos. Coincide con los otros dos oncólogos en que el tratamiento a aplicar es quimioterapia con platino y en que existe posibilidad de curación. Cuando le hablamos del Dr. Martín dijo literalmente: "es un genio".   

En ese momento tomamos la decisión.






10 comentarios:

  1. Decisión tomada y a por ello campeona!!
    Desde la ofi te mandamos mucha fuerza y todos los ánimos! Te echamos mucho de menos <3
    Un abrazo enorme, Victoria

    ResponderEliminar
  2. Victoire, eres un sol. Mil gracias. Yo también os echo de menos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Luz, desde acá voy a pedir que todo salga super bien, te mando muchos Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte Luz, desde acá voy a pedir que todo salga super bien, te mando muchos Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Besos y mucho animo, Luz! Te sigo por aqui para no molestarte y se que todo irá bien. Te extrañamos en la 2! Sol

    ResponderEliminar
  6. Mis mejores deseos y energia. Te he conocido por Lula. Valiente y pa 'lante. Tengo una tia que ha pasado por 3...se hizo un "Jolie"como dice ella el año pasado en estas fechas. El bicho no puede conmigo dice tambien. Todo lo mejor para ti...y no estas sola😉.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más agradecida. De verdad.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar mucho animo con esta segunda batalla !!
    Y en segundo , creo que deberías no plasmar las palabras tan Fuertes que te dicen a ti los médicos como lo de "
    Un experimento es ya para paliativos"
    Yo , ya sabes que acabo de entrar en uno en san Chinarro y no estoy paliativa precisamente .
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Teresa. Tomo nota de que a veces las palabras que dicen los médicos pueden sonar fatalistas cuando no lo son y cuando cada caso es distinto. He tomado nota y he cambiado un par de frases del post.
      Muchísima suerte, de corazón.

      Eliminar