viernes, 9 de octubre de 2015

DAÑOS COLATERALES

"Adiós. Me voy. He terminado la quimio".

Así me despedía hace un año del personal del hospital. Estaba feliz. Era jueves 9 de octubre de 2014. Atrás dejaba 14 sesiones interminables de quimioterapia y algún que otro ingreso inesperado. Por delante sólo lo bueno.

No me puedo creer que hayan pasado 365 días.

Durante este tiempo me he esmerado en curarme las heridas. He hecho todo lo que estaba en mi mano para recuperarme física y psicológicamente del tratamiento (terapia individual y de grupo, fisio, deporte..) y creo que puedo decir que hoy hago vida normal.

O casi normal. Porque no es oro todo lo que reluce. La quimiopterapia cura (o por lo menos ese es su fin), pero arrasa con todo lo que encuentra a su paso y las secuelas que deja son, muchas veces, incurables.

A saber:

  • Osteopenia. Es un desgaste óseo previo a la osteoporosis que hace que te duela todo, las manos, las rodillas, los pies. Se diagnostica mediante una densitometría ósea y no tiene cura. Hay algunos remedios a base de magnesio, colágeno y ácido hialurónico que consiguen reducir los síntomas, pero es irreversible.
  • Menopausia. ¿Ya? ¿Tan pronto? Sí, Si te sometes a un tratamiento de quimio después de los 40 es muy probable que nunca más vuelvas a tener la regla. ¿Ventajas? Muchas. ¿Inconvenientes? Osteopenia entre otros.
  • Cicatrices. Por todas partes. pecho derecho, pecho izquierdo, escote. Un cuadro.
  • Posibilidad de linfedema. Hay que estar alerta de por vida. Cuidado con los golpes, los cortes e incluso con las manicuras. Cualquier herida puede hacer que se te ponga el brazo como una morcilla. así que lo mejor es la prevención. Hasta me he comprado un manguito en una ortopedia para ponérmelo cuando viajo en avión. 
  • Pérdida de memoria. Es triste, pero se pierden algunas neuronas en el proceso.
  • Sequedad vaginal. Sin comentarios. Cada uno que interprete las consecuencias de esta secuela.
  • Médicos. Casi todas las semanas tengo que ir a la consulta de algún especialista: el ginecólogo, el traumatólogo, el fisio...
  • Infertilidad. Es complicado que los óvulos funcionen a partir de cierta edad, pero si además te han dado quimio olvídate de volver a ser fértil.
  • Gestación desaconsejada hasta pasado cinco años. A estas alturas todos sabemos que se puede ser madre con óvulos congelados propios o ajenos. Pero después de la quimio te aconsejan esperar 5 años. Una eternidad.
  • Ansiedad y miedo a las recidivas. Creo que eso es algo que sólo el tiempo podrá curar. Y muy despacio.
Pero hoy no quiero pensar en esos daños colaterales. Es el primero de los muchos aniversarios que voy a festejar. 

Porque el 9 de octubre de 2014 la vida me dio una segunda oportunidad.

Así que voy a salir a celebrarlo con mi marido. Para él también hemos vuelto a nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario