martes, 26 de abril de 2016

QUIMIOTERAPIA: EFECTOS SECUNDARIOS

Seguro que muchos se acuerdan de aquellas dos palabras que nos servían para cambiar cromos en el patio del colegio: SILE y NOLE. Ahora que lo pienso suena fatal tanto leísmo, ¿no? "Sí le tengo, no le tengo". En fin...

Últimamente estoy muy vulnerable y tengo constantes cambios de humor, lo que me hace discutir a menudo, especialmente con las personas más cercanas. He pensado que estos vaivenes pueden deberse a la quimioterapia, de la que dicho sea de paso estoy bastante harta.

Google me ha dado la razón. He aquí una lista de los efectos secundarios más comunes de la quimio y su incidencia en mi. Como si de un juego de cromos se tratase.

  • Astenia: sile
  • Náuseas: sile
  • Vómitos: nole
  • Mucositis (acidez): sile
  • Diarrea: sile
  • Estreñimiento: sile
  • Fiebre: nole
  • Alergia / hipersensibilidad: nole
  • Toxicidad cutánea: nole
  • Toxicidad en las uñas: nole
  • Alopecia: sile
  • Fotosensibilización: nole
  • Toxicidad renal y de las vías urinarios: nole
  • Toxicidad neurológica: nole
  • Toxicidad cardíaca: nole
  • Toxicidad pulmonar: nole
  • Embolia: nole
  • Disfunciones sexuales: sile
  • Alteraciones en los órganos de los sentidos: sile
  • Toxicidad hematológica (neutropenia, anemia, leucopenia, trombopenia): sile
  • Trastornos cognitivos (ansiedad, depresión): sile
  • Trastornos del sueño: sile

En cuanto al tema que me más me preocupa (el de mi bipolaridad transitoria), esto es lo que he encontrado:

Efectos en el estado de ánimo

Vivir con cáncer causa estrés y afecta el estado de ánimo. El tratamiento cambia muchas de las funciones normales del cuerpo causando malestares que no existían antes, incluyendo fatiga. Es normal que el paciente se sienta:
  • Débil o vulnerable
  • Asustado
  • Triste o deprimido
  • Solo
  • Ansioso
  • Frustrado
  • Enojado
Que me perdonen los que tienen que hacer de tripas corazón para no pegarme un grito por mis malas contestaciones y mis caras de asco. Les debo un GRACIAS de todo corazón. 

Pero les pido también que me comprendan. Me han tocado unos cromos que nadie quiere cambiar y me he quedado sola en el recreo.

3 comentarios:

  1. Mucho ánimo luz, esto pasa pronto, ya verás!!!
    Y tranquila las personas que te rodean son las que más te quieren y te van a perdonar seguro.
    Ellos, no como nosotras, pero también lo sufren.
    Besos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo luz, esto pasa pronto, ya verás!!!
    Y tranquila las personas que te rodean son las que más te quieren y te van a perdonar seguro.
    Ellos, no como nosotras, pero también lo sufren.
    Besos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Petit, te mando una súper versión que me chifla y que he descubierto hace poco, para que te acompañe en el recreo :'(

    https://youtu.be/elm0Lx6CTp0

    ResponderEliminar