miércoles, 14 de marzo de 2018

HASTA PRONTO


Si pudiera volver el tiempo atrás te diría que hiciéramos algunas cosas de forma diferente o tomar decisiones diferentes… Me dirías que ni de coña. Si pudiera volver el tiempo atrás lo haría sólo para estar otro ratito con vos. Eras demasiada Luz para mí solo; ahora sos universal.


Luz dejó de iluminar el día de los enamorados. Era una enamorada de la vida. Siguió peleando contra su enfermedad incluso cuando ya no se podía. Nos consta a todos los que estuvimos ahí, incluidos médicos y enfermer@s que estaban asombrados.
Por si hay alguien entre los que leen este blog que no conoció a Luz en persona les diré que era la mejor, y no porque ya no esté; todo aquel que la conoció va a coincidir conmigo. Respetada y querida por todo el mundo. Allá donde iba volvía con alguna nueva amistad, porque solo veía los aspectos positivos de la gente, y a todo el mundo hacía sentir especial. Vivía colgada al teléfono, y siempre arreglando para quedar con alguien, organizando planes con amigos o programando los viajes familiares. Y, cómo decirle que no a sus iniciativas?

Va una muestra: Así invitaba Luz a sus amigos a una cena en nuestra casa vía mensaje de Whatsapp:

¨Por amistad, por amor, por lo que más queráis elegid un viernes o sábado para una demostración de cocina saludable en mi casa.
Nos hacen la cena y luego nos intentan vender unas ollas de titanio carismas.
No nos importa, no hay que comprar. Lo importante es que a mí me regalan un cojo cortador de verduras por convocaros.
Y lo que nos vamos a reír...
Os va a gustar, en serio.
Y es gratis J¨

Este solía ser el comienzo, si alguien decía que no, sacaba toda su artillería. He de decir que para esta cena respondieron todos que si a la primera. Y si, nos reímos mucho.

Tuvo que venir algo más grande que ella, y con esto quiero decir más grande que cualquier mortal, para que ella se detuviera. Uno de sus hermanos la llamaba ¨rabo de lagartija¨, no podía estar quieta en ningún sentido, siempre estaba pergeñando algo. Y eso fue una constante en ella.



Hace unos meses atrás, cuando la enfermedad empezó a golpear más duro le envié esta carta a su médico de entonces:

¨ Hola doctor, la última vez que nos vimos te dije que Luz se merece contar con una alternativa más. Si hay alguien que merece tener otra oportunidad esa es ella. Me niego a decirle que no hay nada que hacer. Justo a Luz, que no hizo más que ponerse metas y siempre las logró a lo largo de su vida.
Y desde que fue diagnosticada hizo todo lo que estuvo en su mano para recuperarse. Hizo caso al pie de la letra a todo consejo médico. Nunca paró de hacer ejercicio, Zumba, natación, salir a correr, caminar… Por más cansada que estuviera, y así fuera después de una quimio, ella siempre sacó fuerzas para cumplir con sus obligaciones de curación. Cambió su dieta radicalmente, se metió con la medicina integrativa, fue religiosamente al fisio a curar sus cicatrices y a prevenir el linfedema (cosa que no logró). Asistió a cada charla relacionada con el sector, hizo aportes a asociaciones y por último intentó montar su propio proyecto para colaborar con pacientes oncológicas transmitiendo desde su experiencia.
Se sometió a 2 mastectomías, 3 cirugías de axila, una cirugía de cerebro, 3 drenajes y talcajes de pleura, 4 quimios diferentes y alrededor de 50 sesiones radio en total. Y a pesar de todo eso siempre mantuvo una sonrisa y la esperanza. Incluso hoy, aunque ya sin la sonrisa, se esfuerza todos los días en sus ejercicios para mitigar el dolor y hacer bajar el linfedema.
Por todo esto creo que se merece contar con una alternativa por pequeña que sea. No quiero ser malinterpretado, el problema no es con la muerte, sino que me duele rendirnos nosotros antes que ella.
No es necesario que me contestes este email, me basta con que lo leas y mires de nuevo a ver si hay algo que pasamos por alto, si apareció una terapia en estos días que pueda ayudar, y hasta te diría si pudiéramos saltarnos ciertos requisitos con tal que Luz entre en algún ensayo.
Como siempre, gracias. Saludos,¨

Luz nunca supo de esta carta. La respuesta que recibí fue un ¨no hay nada más¨ rotundo. Mi mujer, de la que sigo enamorado, al saberse desahuciada, en lugar de rendirse me dijo: ¨vamos a conseguir otro médico¨. La había abandonado el médico en el que más confiaba, pero sus ganas de vivir podían con cualquier decepción.



Hay tantas historias, anécdotas, aventuras…haber transitado este tiempo con Luz fue una aventura extraordinaria. Pero no voy a hacer una épica de su vida ni a arrogarme el derecho de hablar como si fuera el que más la conoce. Yo conocí a mí Luz, y así cada uno de nosotros conocimos a las diferentes versiones de Luz. Siempre auténtica. Y seguramente todos tendremos más de una vivencia hermosa junto a ella para recordarla. Los invito a hacerlo.

En cuanto a mí, diré que siempre tuve una mezcla de orgullo y vértigo por estar a su lado; porque me haya elegido como su compañero. Y seguramente en muchos momentos no supe estar a la altura de tamaña mujer. La voy a extrañar para siempre.


El 23 de Octubre de 2016, después de otra cachetada que le daba la vida, me enviaba la carta que dejo a continuación y que me pidió que publicara cuando llegara el momento. Nunca la leí hasta hace unos días. Tenía tanta fe en que todo iba a ir bien, que llegué a olvidarme que la tenía ahí sin leer. Sólo quité algunos pasajes demasiado íntimos.

Chau, Mariluli amor de mi vida. Nos vemos en cualquier momento!
Isam




La carta más difícil

Amor, te escribo esta carta aprovechando la tranquilidad y la quietud de la madrugada.

El diagnóstico de esta semana y lo que viene me hacen estar muy asustada. Quiero pensar que todo va a ir bien y que me voy a curar de una vez por todas. Pero nadie lo sabe. La cabeza es un lugar complicado y la metástasis ya está en mi cuerpo.

Quiero que sepas que voy a hacer todo lo que esté en mi mano por curarme. Pero quiero escribirte esta carta por lo que pueda pasar esta semana o en el futuro. Te pido que no la comentemos, no quiero hablar de ello. Sólo guárdala.

Te quiero más que a mi vida a pesar de todas nuestras dificultades me has dado lo más hermoso de mi vida: Sira. GRACIAS.

Todo lo mío es vuestro y esto no es discutible. Utiliza lo que hay como mejor creas, se que te ocuparás de que a nuestra hija no le falte de nada.

Me encantaría que os quedarais a vivir en España porque creo que es un lugar más seguro y con más oportunidades. De cualquier manera la decisión será tuya y sé que harás lo que sea mejor.

Sólo te pido que mantengas siempre siempre el contacto con los Sánchez. Si no vivís aquí mándale un par de veces al año de vacaciones. Quiero que tenga la oportunidad de disfrutar como yo lo hice: rodeada de primos, en Menorca, esquiando....esa fue mi niñez y he sido 100% feliz.

Te quiero mi amor. Te amo tanto que me duele el alma escribir esto, pero tenía que hacerlo.

Cuida mucho de nuestra familia, incluyendo a los perritos que tantas alegrías nos han dado y que son parte de ella. Os quiero como a nada en el mundo. Gracias por todo lo que me has dado y por haber estado siempre a mi lado. No ha sido siempre fácil mantenernos a flote, pero lo hemos conseguido. Porque nuestro amor es tan fuerte que incluso atraviesa fronteras.

Dile a mi familia que les adoro. A mis padres por darme todo sin pedir nada a cambio y jamás separarse de mi lado. Y por haber creado esta gran familia que siempre ha estado unida.
A mis hermanos por ser las patas masculinas de mi caballo de batalla que ha sido la vida, por haber compartido tanto de niños, de adolescentes y de adultos. 
A mis cuñadas, porque con sus distintas formas de ser han aportado el equilibrio que esta familia necesitaba. 
A mis sobrinos. A todos. Porque les quiero tanto como si fueran mis propios hijos.
A Elsa, mi suegra, la que siempre está presente a pesar de la distancia. Siempre una sonrisa, siempre palabras dulces que hacen que todos estemos más cerca. Te quiero Elsa.
A Fátima, Leila y Roberto. Ojalá las cosas hubieran sido distintas y nos hubiéramos visto cada año. Eso me habría hecho muy feliz. Pero no pudo ser. Os quiero igual. Cuidad mucho de todos por favor.
A Catu y a Otavio, para que se vean mucho con Sira y creen ese vínculo inquebrantable que sólo es posible entre primos.

Y Terelu. Siempre conmigo. Te adoro ahijada.

Isam, Sira, Milka y Theus. Pase lo que pase os querré siempre.  No me olvidéis nunca por favor.




7 comentarios:

  1. Podría decirte tantas cosas, mi querida cuñada Luz. Alguna vez me dijiste que escribía bonito (fue cuando te mandé el presente de "Bienvenida a Casa" luego de tu salida de la clínica)
    Hoy no se si mis palabras serán las mejores y bonitas por que me inunda la tristeza de saber que ya no estas físicamente.
    Fuiste una incansable luchadora, GRAN MUJER con todas las fuerzas.
    Como dice Isam todos te querían y te quieren, inclusive aquí en Argentina mis amigos que a través mio te conocían por mis palabras las fotos, todos te admiraban y pedían por vos.
    Vos le diste batalla a esta puta enfermedad, los médicos lucharon a tu lado y nosotros enfocamos todas nuestras energías para que puedas salir adelante.
    Luz brillaste siempre y hoy mas que nunca en cada uno de nosotros.
    Te extraño, extraño tus chats, cuñada, hermana, amiga.
    Pro familia las distancias nos jugó mucho en contra, pero hago incapié en tu pedido de vernos mas seguidos y crear el vínculo con los primos en especial con Catu y Octavio que desean con ansias conocer a su prima Sira.
    Te fuiste de la vida, pero vas a estar siempre con nosotros por que te ocupaste de dejarnos algo tuyo. Estabas en todas Lucero.
    Hasta pronto. Nos veremos otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Siempre energía, siempre brillo, siempre Luz, no te irás nunca😘

    ResponderEliminar
  3. No se podia llimar de obra manera por que era realmente una fuente de luz y energia positiva 100%. Hasta proto.

    ResponderEliminar
  4. Le envio un abrazo apretado. Para las que estamos en esta lucha fue un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento en el alma. Yo estoy en remisión triple negativo( estadio IV) también me dio Luz. Os abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento en el alma. Yo estoy en remisión triple negativo( estadio IV) también me dio Luz. Os abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Apenas conocí a Luz, coincidí con ella en un curso de mimdfilness, tanta vitalidad, tanta fuerza y presencia tenía, era participativa y simpática. Luego seguí sus entradas en este blog que colgaba en facebook, las leía con tristeza y esperanza a la vez. Hace unos meses dejó de escribir, y me temía lo peor. No he querido buscarlo adrede, hasta hoy. No la conocí apenas, como digo, pero desde la distancia admiré su fuerza y entereza. Es como si la estuviera viendo ahora mismo, radiante, fuerte, con esa sonrisa positiva. Me acabo de enterar que se ha ido. Y siento una tristeza inmensa, pero a la vez la fuerza que nos dejó con su ejemplo. Descansa en paz, Luz.

    ResponderEliminar