domingo, 2 de octubre de 2016

LA GUINDA DEL PASTEL

Estoy de estreno. Tengo pezón nuevo. 

Después de dos años de espera por fin puedo mirarme al espejo.  

Hace tres semanas pasé de nuevo por quirófano. Esta vez fue para reconstruirme el pezón que me faltaba desde que en noviembre de 2014 me quitaran el pecho derecho. 

Cuando te hacen una mastectomía radical no sólo te quitan el tejido mamario que tiene el tumor, sino también el CAP (complejo areola pezón) por si hay infiltración de células cancerígenas. 

Después de la mutilación hay que esperar a que el pecho operado sane por completo antes de reconstruir el CAP. El tiempo de sanación varía mucho dependiendo de cada persona, pero suele ser de 3 a 4 meses después de la reconstrucción mamaria. En mi caso han sido dos largos años, porque la recidiva del pasado mes de enero dejó todos mis planes en stand by.

Existen distintas formas de reconstrucción del CAP. Yo escogí la técnica del injerto que consiste en sacar piel de la ingle y "coserla" a modo de areola en la mama operada. La piel de la ingle, por lo general, tiene un color más oscuro que la del resto del cuerpo y está en una zona muy discreta donde la cicatriz es apenas visible. El pezón (la "bolita" o "botón") se crea con piel sobrante del propio pecho o con la extraída de la ingle. 

Es una cirugía ambulatoria sin riesgo y con pocas molestias salvo los pinchazos de la anestesia. El post operatorio tampoco tiene mayor complicación. Se puede hacer vida normal desde el momento en el que sales del quirófano, aunque hay que tener mucho cuidado con los roces y los tirones en la ingle.

El tatuaje es otra forma de reconstrucción que evita cirugías y cicatrices. Me he informado bastante sobre el tema y los resultados son increíbles. Existen auténticos maestros del tatuaje del CAP que mediante efectos 3D consiguen pezones tan reales como los originales.

Aquí dejo unos vídeos interesantes para las que quieran volver a tener un pezón sin pasar por el quirófano. No es un proceso barato, pero en algunos hospitales como el de Torrejón en Madrid está cubierto por la sanidad pública.

https://www.youtube.com/watch?v=SHvOGPs7104
https://www.youtube.com/watch?v=9vrmdb5Nsq4
https://www.youtube.com/watch?v=BoRAv55GNPk

La reconstrucción del CAP es el final de un largo y doloroso camino. Es la puerta a la normalidad. Es la guinda del pastel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario