¿Alguien recuerda el post "dulce rutina" que escribí hace poco? Para los que no quieran releerlo (yo lo he hecho), en él explicaba lo largo y tedioso que es el proceso de reincorporación al trabajo cuando has agotado el tiempo máximo de incapacidad temporal. Hablaba del expediente de incapacidad permanente que me había abierto el INSS de forma automática al agotarse mi baja, al cual renuncié en el apartado de alegaciones.
Cuestión de tiempo y de burocracia administrativa hasta que vuelva a trabajar pensé. Calma. Ante todo mucha calma.
¿Quieres café??? Pues toma dos tazas.
El Estado ha decidido declararme una incapacitada permanente absoluta, lo que significa que aunque quiera y aunque me encuentre bien, la Seguridad Social ha decidido que no estoy capacitada.
De la noche a la mañana y sin pedirlo me he vuelto pensionista.
¿Pensionista? Suena a persona mayor, a jubilación. Pero no. Es un sueldo que te paga el Estado para cubrir tus necesidades y el vacío que queda cuando dejas de percibir la nómina.
Contado así suena hasta bonito. Papá Estado te da más tiempo para descansar y recuperarte. Pero no es oro todo lo que reluce. Que te declaren incapaz duele mucho, y que la empresa suspenda tu contrato y te encuentres de repente sin oficio ni beneficio aún más.
La incapacidad permanente absoluta es revisable y la empresa tiene que guardarte el puesto de trabajo durante dos años. Pero eso no significa que vayas a volver. Todo dependerá de como estés en el momento de la revisión y de lo que decida el tribunal médico del INSS.
Mientras tanto has perdido la conexión con tu trabajo y con tus compañeros, te han finiquitado, has devuelto el móvil, el ordenador y la tarjeta de entrada. Has perdido hasta la antigüedad.
Mi terapeuta dice que es un duelo que hay que pasar y que lleva su tiempo. No me cabe la menor duda de que lo superaré como he hecho con otros tantos duelos que se me han presentado en la vida.
Soplan vientos de cambio y aquí estoy para capear el temporal.
Como dice Bob Dylan... "For the times they are a-changing".
Me ha pasado lo mismo... No se que hacer con mi tiempo...
ResponderEliminar