lunes, 25 de agosto de 2014

QUÉ PUEDO HACER YO

El proceso de curación del cáncer es un largo y tortuoso camino: pruebas diagnósticas, quimioterapia, cirugía, radioterapia y revisiones. 

En mi opinión la medicina tradicional es maravillosa y no dejaría el tratamiento de mi enfermedad en manos de ninguna otra ciencia y mucho menos confío en la autocuración.

Sin embargo, desde el principio tuve clarísimo que yo debía aportar mi granito de arena para que esto fuese más llevadero y ayudar a mi cuerpo a recomponerse de los ataques de la quimio lo más rápido posible. 

Hasta la fecha he pasado por 10 sesiones semanales de taxol y 1 de FAC (suena gracioso el nombre cuando se dice en voz alta, ¿verdad?) Es la del líquido naranja). Cualquiera de las personas que han convivido conmigo durante la enfermedad confirmarán que me he sentido como nunca (salvo la inesperada bajada de defensas) y que he continuado haciendo mi vida normal con una energía extraordinaria. Si no llega a ser por la caída del pelo no me entero de que estoy en tratamiento.

Las claves de mi buen estado de ánimo y de salud han sido fundamentalmente:
  • Alimentación
  • Deporte
  • Cuidados corporales
  • Terapias alternativas: homeopatía y acupuntura
Voy a dedicar un post a cada uno de estos temas porque quiero profundizar en ellos y porque creo que pueden ser muy interesantes para todos los que lean este blog.

Hoy me han dado el alta en el hospital y me ha ocurrido algo fantástico. 

He ido al supermercado dando un paseo con mi marido y con Milka. Como es un cachorrito y le faltan vacunas todavía no puede andar por la calle. Así que me he quedado en la puerta del super con la perrita en brazos. 

Una señora de cincuentaypico se ha acercado a acariciar a Milka y a decirme lo mona que era (la perrita, no yo). Al verme con el turbante me ha preguntado: ¿qué tal estás? Yo, con cara de extrañeza, le he respondido muy bien, gracias. Y ella me ha mirado y me ha dicho: tranquila, yo pasé por lo mismo hace 7 años y estoy estupendamente.

Cosas como esta me reafirman en la creencia de que me voy a curar. Seguro.

domingo, 24 de agosto de 2014

LOS NEUTRÓFILOS

Son los glóbulos blancos encargados de defender nuestro cuerpo de las infecciones.

Cuando ingresé en el hospital el jueves 21 tenía 80 (hacen falta 1.500 para que te den la quimio). Hoy domingo 24 mis defensas cotizan a 15.000.

Con sólo 3 inyecciones mágicas han conseguido volver a poner mi sistema inmunitario en funcionamiento.

Además de las inyecciones para estimular la producción de glóbulos blancos, me han puesto antibiótico cada 8 horas para detener la infección y paracetamol para la fiebre y el dolor de espalda. La inyección mágica es muy efectiva (a la vista está), pero tiene efectos secundarios incómodos, como los pinchazos en la zona lumbar. Nada grave. Se pasa con unos ejercicios de yoga y con paracetamol.

Hoy ha venido el oncólogo a darme la buena noticia de que mis defensas estaban por las nubes y a quitar el cartel de "aislamiento inverso" de mi puerta. Ya puedo salir a pasear (por el pasillo) y la gente ya no necesita guantes y mascarillas para visitarme. Curiosamente todas mis visitas ya han pasado por el hospital. Aquí sólo queda mi madre que se ha instalado de manera perenne en la cama del acompañante. Mi marido está en casa cuidando a nuestra nueva mascota.

Espero que mañana me den el alta y que esto haya sido un episodio aislado. Me quedan tres quimios para terminar: 28 de agosto, 18 de septiembre y 9 de octubre. Después vendrán la operación y la radio, pero ya he recorrido gran parte del camino.

Y parece que fue ayer cuando empezó todo.


viernes, 22 de agosto de 2014

LA CELDA DE AISLAMIENTO

Estoy en el hospital. Es viernes 22 de agosto. Han pasado dos semanas desde que empecé las quimios fuertes (las del líquido naranja).

Me creía invencible ante tanta toxicidad en el cuerpo. Estaba llena de energía, hacía deporte sin parar y comía muy sano. Nada podía pasarme.

Pero el miércoles por la noche me noté muy cansada. Tenía los mismos síntomas que la gripe (piernas cansadas y fiebre). Me tomé un paracetamol y al día siguiente fui a la oficina. Otra vez los mismos síntomas a media mañana. Otro chute de paracetamol y "palante". Por la tarde fuimos a buscar a nuestra nueva mascota. Es una perrita beagle que se llama Milka. Yo estaba emocionada.



Pero cuando llegamos a casa con la nueva criatura volví a sentirme mal, así que decidimos llamar al oncólogo de guardia. Me mandó directamente al hospital para hacerme una analítica y ver como estaban mis defensas.

Mal mal mal. Para que os hagáis una idea hay que tener aprox 1.500 neutrófilos para que te den la quimio y 500 para que tu cuerpo pueda defenderse de los agentes externos. Yo tenía 80 cuando ingresé anoche.

Me metieron en una habitación de aislamiento. Significa que no puedo salir y que todos los que entren deben llevar mascarilla y guantes. Antes de chutarme paracetamol en vena para bajarme la fiebre, esperaron a que me subiera a 38 para sacarme sangre y hacer un cultivo a ver que virus es el que me provoca la subida de temperatura. Después me inyectaron un antibiótico y me pincharon una inyección para subir las defensas.

Me he aburrido todo el día. Con las drogas que me suministran me siento muy bien y quiero irme a casa. Eso de estar encerrada me da un poco de claustrofobia. Por fin ha pasado la oncóloga a las 6 de la tarde. Mis defensas han subido a 170, pero no es suficiente. Tengo que estar aquí hasta el lunes o martes.

Así que nada, paciencia, lectura y a escribir el blog a ver si alguien lo lee.

martes, 19 de agosto de 2014

LA TOURNEE DE PRUEBAS

Acabo de volver de las vacaciones. Estoy como nueva. Es sorprendente la energía que da la quimio. No he parado en todo el verano. 

Pero esto lo contaré más adelante porque quiero seguir el orden de los acontecimientos para que no se me escape nada.

Terminé el último post hablando del diagnóstico: cáncer. 

¿Cómo dice doctor? ¿Géminis? Cáncer, señora, cáncer.  

Pues eso. 

Después de la desagradable noticia llega la tournee de pruebas para completar el diagnóstico. Son tantas que tienes que ir al hospital todos los días y no tienes tiempo de pararte a pensar en lo que te está pasando. Aviso que son unos días bastante desagradables. Una montaña rusa de emociones. 
Los cambios de humor son constantes y pasas de la esperanza y la alegría al pesimismo y al llanto en un abrir y cerrar de ojos.

A continuación detallo mi calendario de pruebas para que quien lea esto pueda hacerse una idea.


Martes 08/04
17.00 hrs. BAG (biopsia con aguja gruesa) 
           
Martes 22/04
17:00     Diagnóstico
18:00     Oncóloga 
                               
Lunes 28/04
10:00     Psicóloga
Fundamental. Se necesita ayuda para pasar el mal trago. Yo fui a la AECC y no tengo más que elogios para ellos.
                             
Martes 29/04
16:00     Oncóloga
Resultados del segundo análisis del tumor (ponerle apellido al bicho). En mi caso es un triple negativo, lo que significa receptores de hormonas y de HER2 negativos. Un tumor no muy común que avanza rápido y que hay que tratar cuanto antes. 
Cornuda y apaleada.

Lunes 05/05
9:30       Pre-quirurgico ganglio centinela
Pruebas previas a la operación del ganglio centinela. Voy a explicar en este punto de qué se trata porque a mí al final no me la hicieron (más adelante contaré el porqué). 
El ganglio centinela es una prueba para detectar si los ganglios también están infectados. Se le llama centinela porque mediante la extracción (en quirófano) y el análisis de un solo ganglio se puede definir si es necesario vaciar o no la axila. 

11:00     Psicóloga

13:00     Eco axilar
Aquí fue donde me descubrieron un ganglio que podría estar infectado y me mandaron hacer otra punción. El resultado fue positivo (con la suerte que estaba teniendo no podía ser de otra manera), así que descartaron la prueba del ganglio centinela. 

18:30     TAC – TAP
Esta prueba consiste en pasarte por un aro gigante y escanearte todo el cuerpo para ver si el cáncer se ha extendido a otras zonas (pulmones, huesos e hígado), Cuando estás tumbado en la camilla te inyectan en vena un líquido que da mucho calor, sobre todo en la zona genital (ups). 
Los nervios que se pasan en esta prueba no se pueden describir. Pensar que ese bicho puede haberse expandido por mi cuerpo como un alienígena da pavor. 
Por suerte para mí salió todo bien. Primera buena noticia. 
  
Martes 06/05
08:30     Punción axilar
Otra vez la aguja esa gigante...

16:00     Cirugia general 
Consulta previa a la colocación del port-a-cath (leer abajo).

19:25     Centro de salud – solicitud baja laboral

Miercoles 07/05
12:00     Dentista
Teresa Ferreiro recomendaba una visita al dentista antes del tratamiento. Y así lo hice. 
Es para limpiar bien la boca y evitar que por ahí entren infecciones no deseadas cuando bajen las defensas.
  
Jueves 08/05
8:30       Gammagrafía ósea
Una foto gigante de los huesos. Otra vez para ver si el cáncer se ha extendido (aunque los médicos ya te dicen que si el TAC ha salido bien probablemente esa prueba también). Y así fue.

11:50     Ginecóloga

Lunes 12/05
09:30     Colocación port-a-cath
Hay que entrar en quirófano, pero para mí fue algo bastante sencillo, rápido e indoloro. Te colocan un catéter cerca del pecho sano (en el escote) para chutarte por ahí la quimio y no tener que pincharte las venas cada vez. Si vuestro médico no os lo ofrece pedídselo. Es fundamental para que el cuerpo no se quede como un colador. 

Viernes 16/05
11:20     Oncóloga
12:15     Quimio (1ª sesión)


To be continued...