Acabo de volver de las vacaciones. Estoy como nueva. Es sorprendente la energía que da la quimio. No he parado en todo el verano.
Pero esto lo contaré más adelante porque quiero seguir el orden de los acontecimientos para que no se me escape nada.
Terminé el último post hablando del diagnóstico: cáncer.
¿Cómo dice doctor? ¿Géminis? Cáncer, señora, cáncer.
Pues eso.
Después de la desagradable noticia llega la tournee de pruebas para completar el diagnóstico. Son tantas que tienes que ir al hospital todos los días y no tienes tiempo de pararte a pensar en lo que te está pasando. Aviso que son unos días bastante desagradables. Una montaña rusa de emociones.
Los cambios de humor son constantes y pasas de la esperanza y la alegría al pesimismo y al llanto en un abrir y cerrar de ojos.
A continuación detallo mi calendario de pruebas para que quien lea esto pueda hacerse una idea.
Martes 08/04
17.00 hrs. BAG (biopsia con aguja gruesa)
Martes 22/04
17:00 Diagnóstico
18:00 Oncóloga
Lunes 28/04
10:00 Psicóloga
Fundamental. Se necesita ayuda para pasar el mal trago. Yo fui a la AECC y no tengo más que elogios para ellos.
Martes 29/04
16:00 Oncóloga
Resultados del segundo análisis del tumor (ponerle apellido al bicho). En mi caso es un triple negativo, lo que significa receptores de hormonas y de HER2 negativos. Un tumor no muy común que avanza rápido y que hay que tratar cuanto antes.
Cornuda y apaleada.
Lunes 05/05
9:30 Pre-quirurgico
ganglio centinela
Pruebas previas a la operación del ganglio centinela. Voy a explicar en este punto de qué se trata porque a mí al final no me la hicieron (más adelante contaré el porqué).
El ganglio centinela es una prueba para detectar si los ganglios también están infectados. Se le llama centinela porque mediante la extracción (en quirófano) y el análisis de un solo ganglio se puede definir si es necesario vaciar o no la axila.
11:00 Psicóloga
13:00 Eco
axilar
Aquí fue donde me descubrieron un ganglio que podría estar infectado y me mandaron hacer otra punción. El resultado fue positivo (con la suerte que estaba teniendo no podía ser de otra manera), así que descartaron la prueba del ganglio centinela.
18:30 TAC
– TAP
Esta prueba consiste en pasarte por un aro gigante y escanearte todo el cuerpo para ver si el cáncer se ha extendido a otras zonas (pulmones, huesos e hígado), Cuando estás tumbado en la camilla te inyectan en vena un líquido que da mucho calor, sobre todo en la zona genital (ups).
Los nervios que se pasan en esta prueba no se pueden describir. Pensar que ese bicho puede haberse expandido por mi cuerpo como un alienígena da pavor.
Por suerte para mí salió todo bien. Primera buena noticia.
Martes 06/05
08:30 Punción axilar
Otra vez la aguja esa gigante...
16:00 Cirugia
general
Consulta previa a la colocación del port-a-cath (leer abajo).
19:25 Centro de salud – solicitud baja laboral
Miercoles 07/05
12:00 Dentista
Teresa Ferreiro recomendaba una visita al dentista antes del tratamiento. Y así lo hice.
Es para limpiar bien la boca y evitar que por ahí entren infecciones no deseadas cuando bajen las defensas.
Jueves 08/05
8:30 Gammagrafía
ósea
Una foto gigante de los huesos. Otra vez para ver si el cáncer se ha extendido (aunque los médicos ya te dicen que si el TAC ha salido bien probablemente esa prueba también). Y así fue.
11:50 Ginecóloga
Lunes 12/05
09:30 Colocación
port-a-cath
Hay que entrar en quirófano, pero para mí fue algo bastante sencillo, rápido e indoloro. Te colocan un catéter cerca del pecho sano (en el escote) para chutarte por ahí la quimio y no tener que pincharte las venas cada vez. Si vuestro médico no os lo ofrece pedídselo. Es fundamental para que el cuerpo no se quede como un colador.
Viernes 16/05
11:20 Oncóloga
12:15 Quimio (1ª sesión)
To be continued...