miércoles, 27 de enero de 2016

DIARIO DE UNA RECIDIVA (2ª PARTE)

Estos días me cuesta sentarme a escribir. Estoy desconcentrada y desconcertada. Ando todo el día de paseo por el hospital entre pruebas, autorizaciones y entrevistas con los médicos. Psicológicamente estoy en baja forma. Aceptar un cáncer cuesta muchísimo, pero asimilar dos es para nota.

Isam sigue siendo el pilar sobre el que me apoyo, el que me anima y me da fuerzas cada día y el que está llevando el peso de este interminable proceso. Gracias amor. Gracias por cada minuto que me dedicas y por dedicarme toda tu vida. 

Isam y yo enero 2016

  • Martes 26. Visita a la oncóloga. Nos explica que va a intentar que participe en un ensayo súper novedoso del laboratorio Novartis. Se trata de una medicación que actúa sobre los macrófagos (los "grandes comedores") que son células de nuestro sistema inmunológico que atacan y destruyen a las células tumorales. Para formar parte del ensayo hace falta que mi tumor cumpla una serie de requisitos y por eso he tenido que firmar una autorización para que lo envíen al laboratorio donde lo analizan. El proceso tarda más o menos una semana. 
  • Miércoles 27. Visita a la Dra. Valentina Boni del departamento de ensayos clínicos del hospital. Paralelamente al de Novartis estoy en un proceso para participar en otros ensayos clínicos que tienen en Sanchinarro. Hay uno de Roche que parece que también es bastante puntero. En este caso se ataca a unas proteínas llamadas Her2 y Her3 que hay en los tumores. Pero para participar hay que enviar la muestra a Estados Unidos para analizarla y ver si mi bicho es apto. Otra vez a firmar el consentimiento y a esperar una semana.
  • Hoy también hemos pasado por la consulta de cirugía general para la colocación del Portacath... otra vez. Será el viernes 5 de febrero. Dentro de una semana.

La espera es larga y las semanas se me hacen interminables, pero estos procesos son así. Sólo el que ha pasado por algo similar puede entender la ansiedad de saber que tienes un bicho dentro y que no estás recibiendo ninguna medicación para acabar con él. La oncóloga nos ha explicado que dos o tres semanas no afectan al resultado final y que lo más importante es recibir el mejor tratamiento. Entendido, pero ¡dense prisa por favor!

Y con esto y un bizcocho... hasta la semana que viene.



miércoles, 20 de enero de 2016

DIARIO DE UNA RECIDIVA (1ª PARTE)

Podría ser el título de un nuevo blog, pero es la continuación de mi interminable historia.

En mi primer post de 2016 le pedí al nuevo año no recaer. Debe ser que escribí con renglones torcidos, porque la suerte no me ha acompañado.

Tenía mi tercera revisión el martes 12 de enero. Esta vez estaba muy tranquila. Tenía un buen presentimiento. Todo iba a ir bien. El cáncer ya era historia.

Me equivoqué.
  • Domingo 10. Me rasqué la axila y noté un bulto redondo y duro. En el mismo lado en el que apareció el primer tumor. De golpe se me revolvió el estómago, la cabeza empezó a darme vueltas y el corazón me latía con tanta fuerza que creí que me iba a estallar. Una serie de imágenes se sucedieron a toda velocidad (biopsia, diagnóstico, quimioterapia, operación y CÁNCER, OTRA VEZ CÁNCER). Me asusté mucho y entre sollozos e hiperventilaciones conseguí llamar a Isam que estaba trabajando. Me tranquilizó como pudo y nos fuimos esa misma tarde al Hospital de Sanchinarro a que me hicieran una eco. Dio la casualidad de que mi amigo Fernando estaba de guardia en radiología.´Chicos, no me gusta lo que veo´. Otra vez esa frase. Otra vez después de 19 meses. ´Hay un ganglio inflamado. Míradlo, bordes poco definidos y muy oscuro. Hay que hacer una punción´. Lloré, lloré y lloré.
  • Lunes 11. Estaba bloqueada, no podía pensar ni actuar ni tomar decisiones. Me fui a trabajar. Sabía que en la oficina estaría distraída y me sentiría segura. Isam tomó las riendas, llamó al hospital y organizó la cita con la oncóloga. 
  • Martes 12. Entramos a la consulta de la Dra Estévez a las 13.40. Teníamos mala cara, estábamos tristes, compungidos. La doctora nos explicó las distintas posibilidades: una recivida local (en la axila), con más alcance (metástasis en otros órganos como pulmones, hígado o huesos) o incluso un nuevo cáncer (linfático, por ejemplo). Había que ponerse en marcha con las pruebas cuanto antes.
  • Miércoles 13.
    • 09.00 hrs: punción.
    • 10.45 hrs. PET TAC
  • Jueves 14.
    • 10.00 hrs. Consulta con la ginecóloga / cirujana que me operó (Mercedes Herrero). La doctora tocó el ganglio y me explicó que estaba en el nivel 3 y que el vaciamiento axilar que me hicieron en 2014 fue de los dos primeros niveles. Aparte de eso dijo que había que esperar a los resultados de la punción.
  • Martes 19. Consulta con la oncóloga. Confirmado: el bicho había vuelto. Los resultados del PET TAC eran excelentes, lo que quiere decir que está localizado en ese ganglio de la axila. 
Se trata de una recidiva local, que significa que el tumor reaparece en el mismo sitio o muy cerca del original. Es la menos mala de las recaídas, pero no por eso deja de ser una mierda. Estoy enfadada, rabiosa, triste y muy irritable. Pensaba que había pasado página, pero no hay tregua.  
La oncóloga va a intentar meterme en un ensayo clínico donde prueban nuevos medicamentos que se supone atacan directamente al foco del tumor. Y eso es lo que me mantiene esperanzada y con ganas de aplastar a la bestia de una vez por todas.

sábado, 16 de enero de 2016

HASTA SIEMPRE PILAR

No sabía nada de ella desde hacía una semana. Había empeorado en el último mes, pero seguía alegre y positiva como siempre. 

Decía "si Odile se curó, yo también puedo". Se refería a la Doctora Odile Fernández, autora del libro "Mis recetas anticáncer" quien sobrevivió a un cáncer de ovarios terminal.

Hoy he recibido un mensaje y me he puesto contenta al ver su número. 
Pero no era ella quien me escribía. Era Joaquín, su inseparable Joaquín, para contarme que no pudo superarlo y que el lunes 11 se fue.

Maldita enfermedad. Te odio. No tienes derecho a llevarte a personas tan jóvenes y tan llenas de vida. Pusiste demasiado peso sobre sus hombros y muchas piedras en su camino. Y aún así ella avanzó pasito a pasito siempre con una sonrisa. Y casi llegó a la meta. 

Descansa en paz guerrera. Algún día nos veremos y nos tomaremos esa paella que tenemos pendiente. Te lo prometo.

Sé que en tu estrella hay un balconcito y que estás allí asomada mirándonos y cuidando de nosotras, las chicas triple negativo. 

Hasta siempre.

P.D.
http://miluchaporrespirar.blogspot.com.es/2015/12/receta-de-cocina-crudivegana-spaghettis.html

Esta fue la última entrada que Pilar escribió en su blog. Me la dedicó. Gracias por haberme permitido acompañarte una parte del camino. Un beso eterno.



viernes, 8 de enero de 2016

BLOGUERA AGRADECIDA

Hoy he leido esta definición de bloguero en el enlace http://blogsespanol.about.com/od/Bloguear/a/que-Es-Un-Bloguero.htm

El nombre de bloguero, lo adquiere en realidad cualquier persona, que podríamos decir, de manera relativamente profesional, se dedica a desarrollar un blog, cualquier persona que lo desee puede comenzar uno, basta tan solo sentir ganas de comunicar algo, ideas o ser apasionados por algún tema en especial.


Así que soy una bloguera. Qué bonito. Primero periodista, después publicista y ahora bloguera. Me gusta.


Esta humilde aficionada empezó a escribir porque estaba enfadada con el mundo y sentía la necesidad de gritárselo a todo el que lo quisiera leer. Poco a poco los ánimos se calmaron y esta que suscribe recuperó la energía y las ganas de vivir y se ilusionó con el blog.


Al principio sólo unos pocos tenían acceso porque no se lo comuniqué a todo el mundo. Y la verdad es que no se muy bien el motivo. Puede que en cierta manera me sintiera 'avergonzada' de mi enfernedad. Después de lo que pasó en 2013 lo último que quería era que la gente sintiera lástima por mi. 


Cuando estás en el agujero ves a todos felices con sus vidas, sus hijos, sus melenas al viento, sus trabajos, sus viajes alrededor del mundo mientras tú estás intentado no sólo curarte, sino mantener el tipo y seguir siendo la de siempre. Y eso, además de consumirte mucha energía, provoca sentimientos de pena, frustación y autocompasión.


Por fin he decidido salir del armario y gritar que soy bloguera (jiji, me encanta el término). 


El primer paso fue mandar mi bitácora a la blogoteca de 20minutos... y me aceptaron!!! Así que planté cara a mis miedos y lo publiqué en facebook. Las respuestas y los comentarios han sido tantos y tan emotivos que he decidido escribir esta entrada para daros las GRACIAS a todos. Con MAYÚSCULAS. 


Con la sonrisa en la boca y algunas lagrimillas en los ojos se despide esta bloguera hasta el próximo capítulo.

Gracias corazones.


P.D. 

Aún a riesgo de ser acusada de plagio, aquí copio algunos de esos mensajes que tanto me han emocionado.

Este es el blog de mi amiga Luz Sanchez Camara . Un diario maravilloso, realista, duro y alegre al mismo tiempo. No dejéis de leerlo. Y Votadla, por favor!!



Este es el blog de mi amiga Luz Sanchez Camara. La mujer más valiente, positiva, optimista y divertida que conozco. En cuanto lo leáis os enganchará y querréis votarla sin dudar. Sólo tenéis que pinchar las cinco estrellas. Gracias Luz por enseñarnos a disfrutar mejor la vida

Luz Sanchez Camara hecho y comparto!! Espero q mucha gente vote porque eres digna de admiración! Eres la mejor!!! 

Creo que merece la pena que todos leáis este blog de mi amiga Luz y, por supuesto, que votéis.






domingo, 3 de enero de 2016

HOLA 2016





Se ha ido el 2015. 

Para mí han sido doce meses de transición, tranquilidad y tregua después de dos años de infierno. 

2015 empezó poniendo fin al largo tratamiento contra el cáncer al que me estaba sometiendo desde hacía 8 meses. El 2 de enero me dieron la última sesión de radioterapia. A partir de ese momento lo único que tenía que hacer era recuperar fuerzas y reponerme cuanto antes de todos los daños que había sufrido mi cuerpo.

Y a eso me dediqué.

Durante 2015 fui al fisio cada semana, hice terapia individual y de grupo, un curso de mindfulness, pasé dos veces más por el quirófano, me quité un pecho, me lo reconstruí, me lo rellené con grasa para mejorar su aspecto...

Y todo con la intención olvidarme del cáncer. Suena raro querer olvidar algo mientras te esfuerzas en borrar las huellas que te ha dejado. Sería más sencillo dejarlo estar. Pero eso no va conmigo. Quiero ganarle la partida a la enfermedad con un jaque mate y para eso necesito que mi aspecto físico sea el mismo que antes del tratamiento o incluso mejor. 

No te voy a echar de menos 2015. No. 

Te llevaste a mi primo Antonio, trajiste de vuelta el fantasma del cáncer a la familia de Inés y le permitiste asomar la nariz por casa de los padres de Pati y, para colmo, pusiste nuevos obstáculos para la recuperación de Teresa, Pilar y Cova. 

Mi propósito para 2016 es no recaer. Por desgracia que se cumpla no depende sólo de mi, pero voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que la enfermedad no vuelva. 

Na te pido,
na me llevo,
me voy de tu vera
olvídame ya,
que he pagao con oro
tus carnes morenas,
no maldigas paya
que estamos en paz.